martes, 1 de febrero de 2011

PATXI IRIGOYEN , UNA PERSONA QUE NOS HA CONQUISTADO A TODOS

Por fin llegó e l Viernes 28, día "D"  y la hora "H".Con los nervios lógicos por parte de los miembros de la Asociación de Fibrosis Quística de Galicia , de si le daríamos el recibimiento a Patxi que se merecía, por si eramos capaces de  recopensarle en cierta forma , agradeciéndole el  esfuerzo de  venir  a este lugar, donde da la vuelta al aire y que tan lejos queda de su Navarra natal.

La Crónica:
Sobre las  once y media de la mañana , empezaba el acto que la asociación, junto con la colaboración de FEGEREC y la Concellería de Deportes del Concello de A Coruña.Acudieron numerosas personas , tanto socios de  nuestra  asociación, como de otras , como estudiantes de los IES de A Sardiñeira y IES Urbano Lugris y simplemente gente, interesada en conocer y escuchar a este héroe anónimo.


En primer lugar tomó la palabra la presidenta de la Asociación, Sara Lagoa, que agradeció a los presentes su asitencia; posteriormente ésta,  le  cedía la palabra  a  Miriam Pantoja , Miembro de AMESPA (Asociación latinoamericana-eslava de Amigos en España) , que nos iba a relatar la leyenda del Nag Mapu, título que da nombre al documental de Patxi, y que con su voz, imagenes y sonidos chilenos de fondo  nos empapó de  la mitología del pueblo mapuche que  le da nombre a la  tierra sobre la que pisamos ,el Nag Mapu.
Acabado el relato, una de las fundadoras  de la Asociación, Ángeles Campo , se encargo de hacer una maravillosa presentación y muy cariñosa de Patxi , dado que para ella es alguien que aprecia desde hace años.
 Por fin , salió Patxi a dejarnos impresionado con su relato, un Patxi cercano  que nos habló de como vivió la enfermedad de la  FQ, los días previos al trasplante, como se le iba la vida, dado que sus pulmones estaban al límite, las dudas que tenía ,sus sensaciones tras la operación , las sensaciones de como le respondía sus pulmones y su cuerpo, como fue la recuperación , como empezó a poner su cuerpo en marcha y hacer aquello que tanto le gustaba como andar por el monte , nadar correr.. y como por casualidad se vió metido en estas aventuras de las montañas , en plan informal, se diría que fue el "conejillo de indias" de los estudios médicos pioneros en el mundo, de comprobar los efectos por primera vez de un trasplantado pulmonar en las alturas, con distintas presiones, faltas de oxigeno, esfuerzo etc..

Todo esto Patxi nos lo explico de manera sencilla, empatizando con  los allí presentes , enamorándonos a todos.Al acabar nos pusó un resumen de su dvd que hizo brotar lagrimas en alguno de los presentes, dado la sensibilidad ,de la  historía que nos presenta.La verdad,  tiene un gran cariz humano, impresionante y sobrecogedor.


Po último se le pudieron hacer preguntas al protagonista por parte del público, y en este punto queremos  remarcar, que creo que de todas las personas allí presentes , hubo un par, y en concreto, un chico, que le formuló unas preguntas, dada su situación similar,en espera de trasplante, que creemos  que les sirvió de elixir  para seguir adelante, fue una conversación a dos , muy constructiva y positiva.

El Concelleiro de Deportes  Xoán Xosé Martínez Cajigal, cerró el Acto entregandole a Patxi una Torre de Hércules , emblema de nuestra ciudad,y dedicando unas palabras a los presentes para que colaboremos con la donación de órganos , ya que delante de nosotros teníamos la imagen del resultado de un trasplante , relizado hace 10 años.


Es una pena que no os podamos acercar a los que no habéis tenido la posibilidad de asistir, las sensaciones que hemos tenido, pero los afortunados, los que lo hemos podido tener de tú a tú con  Patxi queremos deciros que nos hemos quedado encandilados de su persona, esperemos que quiera regresar pronto a contarnos más cosas, esperemos que una nueva aventura.

1 comentario:

fqgalicia dijo...

BUENO,POR UNA VEZ PODEMOS DECIR QUE LAS COSA SALIO REDONDA...PATXI FANTATICO,ADEMAS DE GUAPO,TIENE TODAS LAS APTITUDES QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA PERSONA.
DESDE MI PUNTO DE VISTA...EL DVD NO TIENE DESPERDICIO NINGUNO...SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO,LA VIDA MERCE LA PENA...TENEMOS UNA PERSONA CON CARISMA SIN EXPLOTAR...QUE LLEGARA A SER UNA BOMBA SI LE DAN LOS MEDIOS...